Cinco consejos para disminuir el estrés durante las fiestas

by Roba Whiteley, Executive Director, Together Rx Access
Para muchas de nosotras, “la época más maravillosa del año” también puede ser la época más estresante del año. Según se vaya alargando la lista de las cosas por hacer, esté consciente de que durante las épocas ajetreadas un poco de estrés es normal, sin embargo en demasía puede debilitar nuestro sistema inmunológico. Esto es en particular el caso de las mujeres. De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, casi la mitad de todas las mujeres en los Estados Unidos siente un mayor estrés durante las fiestas, lo cual pone nuestra salud en riesgo.

En esta época de fiestas, dese a usted misma el regalo de la buena salud siguiendo pasos que la ayuden a controlar el estrés. Algunos consejos útiles incluyen:
less holiday stress

  • Planifique y haga un presupuesto. Empiece temprano su plan y presupuesto para las fiestas. Haga un presupuesto que incluya los gastos de comida, regalos, materiales para envolver regalos, decoraciones, tarjetas, invitaciones y cualquier otro tipo de gasto. Entonces, haga las compras lo más temprano posible.
  • No tenga miedo de pedir ayuda o de decir “No.” Si usted es anfitriona de una fiesta este año, pídale a su familia y a sus amigos que traigan algún plato a la fiesta. Si la invitan a varias fiestas debe saber que es aceptable rechazar invitaciones. Durante las fiestas, muchas veces estamos inundadas con compromisos sociales. Puede controlar su estrés si maneja estos compromisos sociales.
  • Haga algo en beneficio de su comunidad u ofrézcase como voluntaria. Haga algo caritativo. Haga una donación en nombre de alguien u ofrézcase de voluntaria en un comedor de beneficencia para ayudar a propagar la buena voluntad de las fiestas. Los actos caritativos pueden contribuir a una mejor salud. Durante las dos décadas pasadas numerosos estudios han demostrado la relación que hay entre ofrecerse como voluntario y mejoras en la salud. La Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario informa que ofrecerse como voluntario lleva a una mayor longevidad, mayor habilidad funcional, tasas de depresión más bajas, y menos incidencia de enfermedades del corazón.
  • Encuentre tiempo para hacer ejercicio. No deje de hacer ejercicio porque haya otras cosas que empiecen a tener más prioridad en su lista. La actividad física es importante especialmente durante esta época del año cuando a veces no podemos evitar excedernos con los dulces de las fiestas. Trate de estar activa siempre que pueda durante el día. Suba las escaleras. Camine o monte en bicicleta cuando pueda en vez de conducir.
  • Duerma lo suficiente. Quedarse despierta hasta tarde para envolver regalos o escribir las tarjetas de las fiestas no es una buena idea si interfiere con que pueda dormir de siete a nueve horas cada noche, según lo recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. No dormir lo suficiente está relacionado con un número de enfermedades crónicas, tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la depresión.
Es importante entender qué le provoca estrés durante las fiestas para que pueda planear como minimizarlo. Con solo seguir unos pocos simples pasos preventivos, es probable que encuentre más paz y alegría en esta temporada de fiestas.

Fuentes:
http://www.mayoclinic.com/health/stress/MH00030
http://www.webmd.com/balance/stress-management/features/tips-for-reducing-holiday-stress
http://www2.prnewswire.com/mnr/apa/25993/